Employer Branding: las empresas prefieren las redes sociales para reclutar

empleo por internet

Una de las principales dudas que nos puede surgir si somos neófitos en el ámbito de reclutar personal es el mejor método para ello. Si hace algunos años no parecía haber duda alguna en este sentido, en la actualidad se han diversificado de muy diferentes maneras, creando una amplia red para contactar que, si no se gestiona adecuadamente, puede llevar a resultados distintos a los esperados, y por supuesto a una efectividad mucho menor.

A nadie sorprende que Internet se haya convertido en el medio estrella para reclutar. Su carácter global y la posibilidad de contacto directo entre aspirante y empresa ha desbancado por completo a las agencias tradicionales, donde un reclutador recibía los currículos y se encargaba de encontrar sitios en los que el perfil encajara. Precisamente es una agencia de trabajo, Adecco, en compañía de la popular página Infoempleo, la que nos presenta un estudio que revela que el 68,8% de las empresas prefiere Internet frente a cualquier otra manera de reclutar.

Dentro de un ámbito tan amplio y lleno de posibilidades, las redes sociales se han convertido en un nicho importante al que acudir para buscar perfiles determinados. La cifra no es nada desdeñable tampoco en este aspecto: el 48,7% de las empresas afirman que buscan activamente por medio de redes como Twitter, Facebook, LinkedIn o incluso otras que reúnen profesionales de un ámbito específico.

Tener un perfil profesional separado del personal es una opción que muchas personas escogen para utilizarlo como un escaparate de sus competencias o sus actividades, y que va mucho más allá de la entrevista personal. Como reclutadores, también hemos de saber discriminar cuándo estamos viendo un perfil particular de uno orientado a empresas, de manera que no efectuemos juicios de valor inexactos ni en lo positivo ni en lo negativo.