Employer Branding: cómo reclutar a través del móvil

Suena extraño, tal vez, pensar en que un teléfono móvil pueda servirnos para reclutar personal para nuestra empresa. Pero quizás no lo sea tanto si nos atenemos a las cifras: a finales del pasado año, se estimaba, según las estadísticas, un total de 530 millones de usuarios de móvil en activo, con sus correspondientes smartphones adaptados a la comunicación online 2.0. Y, como es lógico, en este año el número no ha hecho sino crecer exponencialmente... y es lo que nos espera en 2013.

Ante este panorama, en el que miles y miles de personas llevan un ordenador en miniatura en sus bolsillos, tenemos una plataforma que nos conviene explotar. La gran ventaja del llamado mobile recruiting (reclutamiento a través del móvil, literalmente) es la inmediatez que permite. Muchas compañías crean aplicaciones específicamente destinadas a ofrecer puestos de trabajo a las personas interesadas y que cumplan una serie de requisitos, con las que incluso pueden crear una red social interna para entrar en contacto con ellos. Pepsico o AT&T han sido pioneras en este aspecto.

Por supuesto, aparte de estos programas dedicados al mobile recruiting, cuyo auge, especialmente en Estados Unidos, es cada vez mayor, resulta imprescindible que nuestra propia página web esté optimizada para la navegación en móvil. En algunos aspectos, son muchas las personas que incluso prefieren los dispositivos móviles al propio ordenador, sobre todo desde que el tamaño de las pantallas los hace proclives a la navegación. Nada hay más frustrante que encontrarse con una página que no se adapte como es debido a un móvil, y quién sabe si podemos perfiles potencialmente interesantes para nuestra empresa a causa de algo tan fácil de solventar.