Employer Branding: pensar en los trabajadores como clientes

túatú - Employar Branding: pensar en los trabajadores como clientes

A menudo nos esforzamos en trazar de la manera más acertada posible el perfil de nuestros clientes, elaborando estrategias, consultando sus comportamientos... Esto parece una de las bases de un buen márketing, tradicional y online. Pero muchas veces nos olvidamos de que debemos tratar a nuestros trabajadores de una manera muy similar. Debemos conocer cuál es su perfil y, sobre todo, hacernos la pregunta clave: ¿qué es lo que quieren?

Las mismas bases que rigen una estrategia de márketing pueden aplicarse a esto. Debemos considerar no sólo a nuestro equipo como un todo, sino también, en la medida de lo posible (cuanto mayor sea la empresa más complicado será esto de cumplir, claro) a cada empleado particular, con sus condiciones y características, y por supuesto con sus potencialidades.

Los llamados focus, las reuniones de grupo, pueden servir para que nuestros empleados puedan dar su opinión sin cortapisas, ayudándonos a conseguir esta semblanza necesaria de nuestro equipo. Por otro lado también suponen un desahogo de las tareas diarias, muy necesario de vez en cuando.

Una de las propuestas en muchas empresas hacia sus empleados es la de pedir que describan a aquélla en una sola palabra. Un ejercicio sencillo con el que podremos entender hasta qué punto el branding, los valores asociados a nuestra marca o nuestro nombre, han calado dentro de nuestros empleados; un aspecto fundamental y que debemos cuidar, ya que ellos serán los primeros en difundirlo para bien o para mal fuera de nuestros límites.