Divulgación: "El Secreto" del éxito en época de crisis

La crisis no se termina, lo han dicho los expertos y hasta el nuevo Ministro de Economía. La supervivencia de las empresas, sobre todo de las Pymes se hace cada vez más difícil. Pero ¿hay luz al final del túnel? ¿Hay algún otro experto que sea capaz de aportar optimismo o soluciones? De hecho sí hay esperanza, o eso queremos creer, porque hemos encontrado profesionales que nos dan pistas para seguir a flote en medio de un mar revuelto. No vamos a entrar en valoraciones porque consideramos que todas son de igual importancia para la continuidad y el éxito de un negocio.

Según Luís Basat la clave está en el ¿Back to basics¿, volver a la esencia del negocio. No debemos devaluar nuestra marca con una bajada de precios, tenemos que mantener su posicionamiento y si fuese necesario abrirnos a nuevos segmentos de mercado, hacerlo con segundas marcas. En cambio al cliente debemos ofrecerle servicios que posean un valor añadido para conseguir su fidelidad: darle facilidades de pago o extender la garantía de los productos para que esté dispuesto a gastar lo mismo en nuestro producto. Respecto a la apertura a nuevos mercados, lanzarse al mercado global se está haciendo imprescindible en estos momento, mira hacia fuera y busca allí tus oportunidades.

Annemarie Cross, experta australiana en personal branding, ofrece en su blog 5 consejos imprescindibles para mejorar la posición de un profesional pero que bien se pueden aplicar a una empresa: 1 - Lucha por un estatus de experto: identifica tus fortalezas. Entender que es lo que la empresa hace bien y centrarse en ello. Este punto es coherente con el ¿Back to basics¿ que indica Luis Basat. ¿Dónde ha sido la empresa más exitosa? La diversificación no es siempre la clave del éxito. 2 Äì Eleva tu reputación: hazte visible en el mercado. Muestra tus logros como experto, acepta desafíos y tareas más difíciles que estén dentro de tus pericias, ejerce de mentor con profesionales que tengan menos experiencia. 3 Äì Mantén el estatus de experto: no dejes que tus habilidades se estanquen. Renovarse o morir. 4 Äì Construye y nutre tu círculo de influencia. Cuida tus contactos, haz networking. 5 Äì Haz que tu marca sea sostenible y consistente. Lo que hagas o escribas será visto y oído por otros. Si hay algo que no quieras que se conozca o pudiese resultar ofensivo para alguien, no lo hagas o no escribas sobre ello, ¡cuida tu reputación!

Motivar al recurso por excelencia, que son las personas es lo que propone Iñaki Berastain: escúcheles, propicie una atmósfera libre de amenazas donde sus empleados se sientan cómodos hablando. Mejore sus habilidades de comunicación para hacer llegar su mensaje.

Y por último nos permitimos citar uno de los libros que más adeptos y detractores a conseguido de unos años a esta parte, ¿El Secreto¿ y su ¿Ley de la Atracción¿, según la cual todo lo que nos sucede en la vida es porque lo atraemos hacia nosotros, con esto en mente sólo nos queda una recomendación, ¡Mantén el optimismo y trabaja duro para conseguir tus objetivos!