Creatividad: Videojuegos, entre el entretenimiento y el arte de crear lo inimaginable

túatú-Creatividad: Videojuegos, entre el entretenimiento y el arte de crear lo inimaginable

A pocos se nos escapa el hecho de que los videojuegos están presentes en nuestras vidas, y es que, bien porque supongan un divertimento propio o el de nuestros hijos, las videoconsolas han terminado por instalarse junto al televisor como un elemento cotidiano, y hasta diríamos que imprescindible, de nuestro hogar.

Tal vez sea porque lo bello se pasa por alto por cotidiano, los videojuegos pocas veces son valorados en su justa medida. Sabemos que desde el boceto inicial pueden pasar años hasta que un producto de este tipo ve la luz, pero curiosamente, una vez frente a la pantalla no vemos ni oímos nada más que el ruido de bombas, el choque de espadas o el estruendo de las balas.

Si por un momento somos capaces de reparar en su puesta en escena: colorido, movimientos, composición plástica, música, ... incluso en el esfuerzo empleado en su promoción (que merecería capítulo aparte), nos daríamos cuenta de que nos encontramos con verdaderas obras de arte que únicamente han podido ser gestadas en mentes privilegiadas.

En esto de los videojuegos encontramos de todo y para cualquier target: desde sangre y violencia a raudales (Devil May Cry, Darksiders), hasta entregas para toda la familia (la archiconocida saga del incombustible Super Mario) pasando por aquellos que son capaces de entrenar cuerpo y mente; videojuegos con legiones de fervientes seguidores, composiciones visuales con un derroche de creatividad que resulta increíble pero no por ello menos impresionante; personajes que se !humanizan!, que conviven -eso sí- en escenarios de fantasía y tinieblas, con enemigos terroríficos y junto a retorcidos argumentos en los que la crueldad puede ser el único y ridículo objetivo, pero imágenes que rara vez pueden pasar inadvertidas ante el ojo del espectador con deseos de admirar la otra dimensión de lo artístico y lo verdaderamente sublime, aun dentro de un !simple! videojuego.

Nota sobre la imagen: Cartel publicitario del lanzamiento de la cuarta entrega de Devil May Cry. Fuente: Capcom