Creatividad: Las 4 P del marketing mix no han muerto

4p marketing mix Marketing mix es el conjunto de herramientas con las que cuenta el responsable de marketing para cumplir con los objetivos de su campaña, generalmente llegar a más usuarios y consumidores y vender más.

Los elementos principales, desde el inicio, del marketing mix son las 4P:

  • Producto (o servicio). Lo que se vende para satisfacer las necesidades del público objetivo al que se quiere llegar.
  • Precio. Lo que cuesta el producto o servicio, pero también otros factores relacionados como la forma de pago, los créditos y demás.
  • Plaza o distribución. Dónde se comercializa el producto o servicio, el lugar adecuado en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Aunque desde siempre también son los canales por los que pasa el producto hasta llegar a manos del consumidor.
  • Promoción. ¿Qué vamos a decir de la promoción verdad? Consiste en informar, comunicar, persuadir, llamar la atención del cliente y otras personas que se puedan interesar en la empresa o sus productos.

Desde entonces se le han unido más Ps, y lo que no son Ps, pero lo cierto es que por mucho que digan que las cosas han evolucionado o están cambiando, se quiera o no, las 4 P siguen vivas, vigentes y pegando con fuerza en muchas ocasiones. Aunque ahora las empresas se preocupen más por otros aspectos importantes, algunos de ellos relacionados directamente o indirectamente con alguna de las 4, estos 4 elementos siguen teniendo mucha importancia. Cubrimos necesidades, sí, pero muchos clientes siguen pensando en el precio.