Creatividad: el márketing viral

publicidad viral

Un término que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos es el de márketing viral. Aunque tiene muchas facetas, su cara más importante sin duda es la de la publicidad. Las campañas publicitarias virales son empleadas por todo tipo de empresas debido a la rapidez de su calado y lo profundo que pueden llegar: como su propio nombre indica, son capaces de moverse en numerosos ámbitos e infectar en cadena tal como lo hace un virus.

Hoy en día, no obstante, el funcionamiento de la publicidad viral se asemeja más al comportamiento de un virus informático, puesto que, siguiendo con la misma analogía, emplea soportes como pueden ser las redes sociales, los blogs, los dispositivos móviles... Todos aquellos en los que pasamos gran parte de nuestra vida diaria como usuarios de Internet, de manera que la publicidad llegue casi sin que nos demos cuenta, insertada en otro tipo de contenidos.

La importancia del márketing viral también se mide en lo referente a la interactividad. Los usuarios se meterán literalmente dentro de este tipo de publicidad al participar en juegos asociados, encuestas, o al responder a la llamada del publicista que crea enigmas para que los receptores los descifren. Todo esto conlleva la creación de interés, que es la base fundamental del éxito de cualquier campaña, tanto en medios tradicionales como en 2.0.

Aunque el márketing viral puede tener un alcance muy grande, como hemos comentado, hay que utilizarlo con responsabilidad y con sumo cuidado, puesto que el efecto puede darse a la inversa: la saturación de mensajes y contenidos puede llevar al hastío de los receptores y el rechazo de la marca o la idea.