Creatividad: Diseño y estampación de packaging, claves para valorar el producto

túatú-Creatividad: Diseño y estampación de packaging claves para valorar el producto

Resulta evidente el hecho de que si algo nos "entra por los ojos" logra una mayor aprobación. El fenómeno mediático alcanzado por un programa de televisión basa su (cuestionable) éxito en el hecho de no conocer del participante nada más que su voz, para que el resto de sus cualidades físicas no condicionen la primera decisión del jurado.

Cierto sentido tiene separar la imagen personal del atributo de la voz, ya que el aspecto físico, tanto como el packaging de cualquier producto, atrae y ofusca, nos impide decidir con cierta objetividad.

En cualquier elemento, su diseño y aspecto tendrá cierto poder de persuasión frente a otras características, piensa si no en el hecho de por qué el envase de un perfume resulta ser muchas veces el elemento más difícil (y costoso) de obtener, rindiéndose casi siempre a los pies de cotizados creadores.

El diseño, la forma y la ilustración de un producto destinado al consumo pasa a adquirir una especial relevancia si hablamos, por ejemplo, de los alimentos. Curiosamente, los productos por lo general menos beneficiosos para el organismo resultan ser los más atrayentes, por su envase primero y posteriormente por su sabor, ¿no debería ser justo al contrario, mostrar más atractivos a aquellos con propiedades más saludables?

Allá por el 2011, un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania quiso conocer el impacto que los envases de los productos alimenticios destinados al colectivo infantil tenían sobre estos, escogiendo para ello a una muestra de 80 niños en un rango de edades comprendidas entre los cuatro y los seis años, etapas en las que se conoce el hecho de que los niños empiezan a ser muy influenciados por la publicidad. Los resultados del estudio fueron contundentes, en un mismo producto (cereales de desayuno) y dos envases diferentes (uno simple, otro atrayente y con personajes de animación) el envoltorio exterior ganó por goleada.