Corresponsales de Paz

Por Asier Vázquez A menudo los periodistas somos el chivo expiatorio y cargamos con las culpas de muchos de los problemas que atañen a la estructura social en su conjunto.

En muchas ocasiones los informadores suelen verse como generadores del problema y no como parte de la solución, como si algunas de las principales carencias de nuestros países tuviesen como causante nuestra mala praxis, como si la profesión periodística las potenciase o fuese la mayor o la única responsable de su existencia.

De acuerdo, el periodismo no es perfecto. Pero los intentos de los periodistas y los medios de comunicación por ser socialmente útiles son arduos. He aquí un ejemplo de cómo el periodismo trata de mejorar la sociedad: ¿Corresponsales de Paz¿.

Se trata de una red de comunicadores que a través de la formación humana y profesional, la reflexión intelectual y la práctica comunicativa busca que sus integrantes puedan convertirse en verdaderos transmisores de la Paz allí donde desempeñen su labor. Pero no solo se refieren al lugar del conflicto o el propio medio de comunicación, sino en un sentido más amplio a la comunidad o la familia en la que se encuentren.

Los miembros de ¿Corresponsales de Paz¿ conciben la Paz en un sentido profundo, y tienen la convicción de que esta sólo es posible cuando la persona la alberga y ésta le permite vivir en reconciliación constante consigo misma y con los demás. En definitiva, solo de esta manera se puede contribuir a la formación pacífica de las comunidades y fomentar la unión entre las personas que las constituyen.

¿Corresponsales de Paz¿ quiere convertirse en un referente del buen hacer profesional y del civismo en los diferentes medios de comunicación. Para lograrlo, la entidad pretende ayudar a la formación intelectual de los miembros que se sumen a la iniciativa.

Hablamos de una formación que completará la que ya han adquirido en sus años de preparación como periodistas, que les permitirá cultivar una mirada profunda de la realidad. Además, la asociación pretende ayudar a sus miembros a encontrar el apoyo de sus compañeros de profesión para fomentar la publicación de contenidos que desvelen los verdaderos esfuerzos de paz que se hacen en todo el mundo: desde las grandes decisiones políticas hasta las modestas pero creativas y eficientes acciones de las personas anónimas.

La organización celebra su I Curso de verano ¿ Corresponsales de Paz¿ 2011 entre los próximos días 26 de junio y 3 de julio en el Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén.

Los interesados en unirse a la asociación o en informarse y asistir al evento en Livestreaming pueden acudir a www.corresponsalesdepaz.es o a Facebook y @c_dpaz