Consumo en Navidad

Por Laura Tuero  

Llegan las Navidades, las calles se llenan de luz, las casas de regalos y dedicamos nuestros días de vacaciones a las compras, comidas, cenas y demás celebraciones, siempre en compañía de nuestros seres queridos, y como no, de los excesos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha ofrecido unos consejos para evitar que tu cuenta bancaria tiemble en estas fechas, así como los posteriores arrepentimientos durante la cuesta de enero. Estos son algunas sugerencias de cómo debes actuar:

  1. Elabora un presupuesto antes de hacer las compras, teniendo en cuenta tus posibilidades económicas reales y priorizando necesidades.
  2. Ten en cuenta la información que acompaña al producto, así como la política de devoluciones de los distintos comercios.
  3. Compras a través de Internet: Tienes siete días para revocar el contrato pero asegúrate de que los sitios donde compras son seguros. Para ello, comprueba que la dirección comienza por http://, o busca el candado o la llave al pie de la página.
  4. Es importante que mantengas una posición crítica ante el bombardeo de publicidad para evitar compras innecesarias. Ten en cuenta las cualidades reales del objeto que se anuncia y reflexiona sobre si es necesaria la compra.
  5. Compra con antelación a los días clave de la fiesta, ya que a medida que se aproximen estos, los precios aumentarán.
  6. Recuerda que todos los productos tienen una garantía mínima de 2 años, y 1 año cuando se tratan de segunda mano.
  7. Guarda los recibos de todas las compras realizadas con tarjetas de crédito y de débito para comprobar los gastos con la información que te envíe el banco.
  8. Exige siempre el ticket de compra, pues es el documento imprescindible para interponer una reclamación en la OMIC.
  9. Es aconsejable comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, procedimiento que permite resolver con facilidad los conflictos con el vendedor

En definitiva, te invitamos a vivir una Navidad con conciencia, a la que también le puedes aplicar los consejos ecológicos que nos ofrece el blog Ecologismo.com.