Ciberpopulismo

chavez Por Avelina Frías

Gran expectación y revuelo ha causado, en los últimos días, la incursión en twitter del presidente Venezolano Hugo Chávez. En tan sólo tres días y con sólo dos twits, el mandatario bolivariano ha superado los 118 mil seguidores, de todas partes del mundo, en la red social de microbloggin que le obligará a reducir su discurso político a 140 caracteres.

La llegada de @chavezcandanga al ciberespacio responde sin duda a que Internet está sustituyendo cada vez más el espacio público y de debate social, sobre todo, en los países en que la disidencia política está más controlada.

Sin embargo, más allá de las versiones que apuntan que la entrada de Chávez al mundo twitter responde a la necesidad de contrarrestar la crítica disidente, es válido pensar que el presidente de Venezuela ha visto en este espacio un nuevo e interesante medio de comunicación masiva para difundir su discurso populista.

Desde la campaña electoral de Obama, la forma de concebir la comunicación política ya no es la misma, y ahora Chávez  ha comprendido que para ganar en las urnas, su presencia en radio y televisión con  el programa Aló Presidente ya no es suficiente. En un futuro cercano y si no es que ya se está haciendo, los investigadores de la comunicación política y social encontrarán en twitter una plataforma de análisis de los discursos políticos  a través del  timeline, el perfil de a quién sigue y por su puesto el perfil de sus lista de seguidores.

Según datos de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el portal electrónico www.twittercounter.com, especializado en las estadísticas de la red social Twitter, la cuenta de Chávez podría superar el millón de seguidores en los próximos 30 días.

¿Qué opináis?