RIP Vine: Una dura (pero necesaria) lección para los Emprendedores.

Cuando no eres dueño de tu audiencia, no controlas tu destino.

Cuando no eres dueño de tu audiencia, no controlas tu destino.

La semana pasada, Twitter anunció que cerraría Vine, la aplicación para compartir videos de seis segundos, que adquirió en 2012. Twitter se ha enfrentado a dificultades financieras durante su búsqueda de un comprador y el anuncio del cierre de Vine llegó en medio de un anuncio de nuevos despidos.

El día del anuncio, uno de los fundadores de Vine twitteó:

“No vendan su compañía”

No vendan su compañía”

Además de la lección de cautela que deben de aprender los emprendedores sobre la pérdida de control que puede venir con la venta de su compañía, hay otro aprendizaje en la desaparición de la Vine.

Mucho antes de que Twitter anunciara que cerraría Vine, algunos de los “Influencers” y estrellas que saltaron a la fama gracias a esta aplicación comenzaron a transitar a otras redes, expandiendo su influencia más allá de las fronteras de Vine. Acumularon seguidores en YouTube, Snapchat y en otros lugares, y comenzaron a crear su propia presencia en la web hasta tener a la audiencia en sus propias manos.

Este mismo fenómeno crea un poco de pánico cada vez que Facebook cambia su algoritmo, mostrando cada vez menos publicaciones a los seguidores duramente obtenidos por las marcas y las organizaciones.

Joe Pulizzi y Robert Rose, conductores del Podcast "This Old Marketing", hablan sobre este tema con frecuencia.  Advierten que "construir una casa en una tierra alquilada", es el encantamiento del siglo XXI, donde poner todos los huevos en la canasta digital de otra persona o plataforma vuelve vulnerable al emprendedor de los caprichos o dificultades financieras de esa persona o plataforma.

La interdependencia es necesaria, pero también puede generar problemas

La interdependencia es necesaria, pero también puede generar problemas

Hasta cierto punto,  la dependencia es necesaria; Ningún negocio puede existir en una isla. Contamos con Wordpress o BlueHost para continuar procesando nuestro sitio web para los visitantes, y confiamos en que Google continuará manteniendo nuestro correo electrónico, calendario y documentos compartidos. Pero es importante reconocer la diferencia entre el préstamo y la posesión, y a menudo sobrevaloramos las cosas y las personas a las que tenemos acceso.

Contrariamente a la creencia popular, no "se poseen" los suscriptores de los Podcasts en iTunes. No son "de nuestra propiedad", esos nombres, correos electrónicos y todos los demás datos, pertenecen a Apple, y no habría forma de conectar con ellos si la plataforma se cerrara mañana. Lo mismo ocurre con los seguidores de Facebook y de Instagram o los revisores en Amazon.  Todos pueden desaparecer en un instante.

Teniendo en consideración la posibilidad de perder a la audiencia en un cambio de plataforma y luchar por retener la influencia, se deben de examinar críticamente las formas en que se accede a los consumidores y buscar oportunidades para convertir audiencias prestadas de fans y clientes en audiencias propias,  transfiriéndolos a plataformas, por ejemplo de correo electrónico, donde se está en control de los mecanismos de contacto.

Un buen comienzo es crear una lista de correo electrónico y agregar a esa lista varios puntos de contacto que pueden estar fuera de su control como: la página web, los perfiles sociales, mediante llamadas de teléfono, etc.

Cuando se es dueño de la audiencia, el autor/influencer se la puede llevar a donde vaya.  Este tipo de control sobre su propio destino es para muchos emprendedores probablemente lo que buscaban cuando empezaron a emprender.

Artículo adaptado de Inc.com 

Lo que la adquisición de AT&T a Time Warner podría significar para la publicidad

Familia viendo TV

No hay duda de que la adquisición de Time Warner efectuada por AT&T con un coste de 85 mil millones de dólares impactará la manera en que será distribuido y consumido el contenido de televisión

A medida que más personas consumen contenido a través de una variedad de plataformas y dispositivos, AT&T y Time Warner creen que juntos podrán afrontar mejor los cambios en el comportamiento de la audiencia.

En lo que se refiere a la publicidad, la lógica dice que combinando los valiosos datos del gigante de las telecomunicaciones con el creador de contenidos tan exitosos, como la series "Juego de tronos" de HBO, las películas de Warner Bros, y de DC Comics, se podrá realizar una mayor segmentación de la audiencia, lo que potenciará la relevancia de los anuncios.  

Game of Thrones

El CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, dijo que el acuerdo permitiría "una mayor innovación en la publicidad", donde los anuncios serán "más eficaces y de interés personal en una casa frente a los que puede tener otra persona en una casa diferente.  A la gente le gustan los anuncios mientras les sean relevantes".

"Con un buen contenido, se pueden generar servicios de vídeo verdaderamente diferenciados, ya sea de TV tradicional, contenido OTT o móvil," dijo Randall L. Stephenson, CEO de AT&T. “Nuestra distribución y relación directa con nuestros clientes, ya sea de TV, Móvil o Broadcast ofrecen una visión única de la publicidad que podemos ofrecer y de contenidos a la medida. Es un enfoque integrado y creemos que es el modelo que ganará a través del tiempo."

Se esperan otros grandes movimientos corporativos en el futuro para generar sinergias que logren seguir con eficacia la evolución de las audiencias televisivas que utilizan diferentes dispositivos, momentos y entornos para “ver la tele”.

Artículo adaptado de Ad Age.

Publicidad Online: Dos preguntas que ayudarán a crear contenido SEO-Friendly

El SEO de hoy es una compleja combinación de contenidos, enlaces, rendimiento del sitio, experiencia del usuario y muchas otras variables que deben cumplirse en una amplia variedad de entornos. Sin embargo, para todas las consideraciones que intervienen en el desarrollo de una estrategia de optimización de buscadores resulte exitosa, es importante recordar que la gente es su fuerza impulsora. 

SEO

En esencia, el SEO es sólo una máquina que está tratando de mantenerse al día con las expectativas de búsqueda de los humanos por medio del seguimiento y la emulación de sus comportamientos. Las palabras clave son una de las formas en que los motores de búsqueda hacen esto. Los motores también ayudan a traer tráfico a un sitio, pero si esas palabras clave engañan a los visitantes sólo para obtener clics, entonces el presupuesto para optimizar un sitio en los buscadores será un desperdicio.

Según Marek Biernacinski, fundador y CEO de “Palabras por un profesional”, si se está creando contenido de valor, las palabras clave van a suceder de forma natural en el proceso de escritura. Los motores de búsqueda pueden detectar esto y recompensar a la página con una clasificación más alta.  Para crear contenido que de forma natural se sitúe en la parte superior de los motores de búsqueda, Biernacinski sugiere que los comunicadores se hagan las siguientes dos preguntas antes de publicar su contenido.

¿El estilo representa la marca?

Si la escritura no refleja la actitud de la marca, el mercado objetivo no se identificará con ésta. Es difícil pedirles a los lectores que sigan adelante con el call to action si no creen que la marca es relevante para ellos. Hacer investigación de palabras clave ayudará a determinar lo que el público está buscando y permite a la marca utilizar su propio estilo para informar a los lectores.

¿Está abordando las necesidades del lector o las del cliente?

No hay que escribir ni publicar posts que no pasan la prueba del “¿Porqué me debería de importar?" y de los que solo utilizan palabras clave como carnada para que los lectores hagan clic. Esta estrategia demerita rápidamente la reputación de una marca y podría descalificar cualquier posibilidad de que un usuario vuelva a al sitio.

Post adaptado del contenido original escrito en inglés por Mark Renfree (@markrenfree) y publicado en PRNewsOnline.

Imagen de kaleidico.

¿Cómo bajar el Cost Per Action (CPA)?

El Cost Per Action (costo por acción - CPA) de las campañas publicitarias es la forma más precisa de determinar el rendimiento de la inversión.  Se trata del indicador que permite saber que tanto se tiene que gastar para lograr un objetivo específico.  Con este fin existen múltiples técnicas concretas que permiten optimizarlo y consecuentemente mejorar la productividad.

También es llamado Costo por Conversión, pues precisamente lo que determina es cuanto cuesta llegar a la meta: ya sea un clic, un correo electrónico, una venta.

Mientras menos consolidado se encuentre un proyecto más frecuentemente se necesitará realizar un seguimiento, analizar e ir ajustando el rumbo. 

Analizar; un paso fundamental para el CPA

Para poder aplicar de forma segura acciones que permitan reducir el CPA es importante partir de un análisis profundo y total de la información que se haya recabado hasta la fecha. Resulta fundamental aprovechar aquellos elementos que mejor rendimiento estén ofreciendo y detectar los puntos débiles que estén afectando el promedio.

Claro que para este punto ya se debe tener un sistema de pujas manual y tener muy bien definidos los objetivos y los mecanismos para medir las conversiones de forma precisa.  En caso de no ser así, o de tener este sistema deficiente, es por aquí se debe comenzar.

A partir de una sencilla lógica de depuración, se comenzará por definir qué elementos vale la pena conservar y cuales no tienen un buen promedio de resultados.  Para éstos será importante trazar nuevas y mejores estrategias de CPA marketing.

El informe de Términos de Búsqueda de Adwords resulta una herramienta de gran apoyo para medir con precisión los anuncios y keywords que están resultando irrelevantes o muy poco eficaces para los objetivos.  

Los que representan peores desempeños son los primeros elementos que hay que ajustar o pausar, aunque a un ritmo muy gradual para poder ir notando los cambios.

Del análisis también se pueden detectar palabras negativas.  Por ejemplo, si el objetivo es vender “mascotas”, pero mucha gente busca “fotos de mascotas” y no compra nada, es necesario agregar como palabra negativa “fotos”, al igual que todas aquellas que estén generando clics que no resultan de interés para el anunciante.

Realizar ajustes para optimizar el CPA marketing

La relevancia y segmentación de los grupos es fundamental y no se debe escatimar su reorganización si es necesario.  Uno de los tipos de categorización que permiten bajar el CPA, es por ubicación geográfica. Por ejemplo, tiene más relevancia “Valencia Alquiler de estudio de grabación”, que simplemente “Alquiler de estudio de grabación”

Añadir la palabra de origen al visitante, es un incentivo para su atención y para mejorar el rendimiento.

Algo que resulta prioritario para mejorar el equilibrio de los resultados, es experimentar y optimizar tanto como sea posible el landing page.  Hay que realizar las pruebas que sean necesarias y también tratar de ajustarla para que sea relevante al visitante de acuerdo a su origen e intereses en concreto.  Además de que resulta vital minimizar los tiempos de carga y ajustar con obstinada precisión su responsividad, o capacidad para ajustarse al instante a todo tipo de pantallas y dispositivos.

Esta compatibilidad con el móvil también debe ponerse de manifiesto en los anuncios para tener una visibilidad óptima, incluso en las pantallas más pequeñas. No se puede perder de vista que a través de móviles es cómo se conecta actualmente la mayoría de visitantes.

Por otro lado, con el afán de disminuir los costes sin afectar el rendimiento, también es importante asegurarse de tener activo y en buen estado un sistema de retargeting hacia aquellos usuarios que han comenzado a usar un carrito de compras virtual, o se quedaron a un paso de concretar una compra.  Es decir, insistir con publicidad para este tipo de prospectos, quienes representan una posibilidad de conversión más alta que el promedio. lo que se traduce en publicidad con buen rendimiento.

 

La ciencia del CPA marketing, para ser más eficiente

En términos generales, estas recomendaciones están encaminadas a mejorar la relevancia de las campañas. 

Finalmente, se sugiere realizar ajustes de optimización más allá de los sistemas de gestión y configuración de ads, ya que tan sólo reforzando el contenido y calidad de una plataforma, se obtendrá una mayor relevancia.

Además, si se cuenta con elementos extra de apoyo (como una lista de contactos, que permite ampliar las posibilidades a un muy bajo costo), se estará bajando de forma general el CPA, concretando vías más eficientes para alcanzar los objetivos planteados.

Imágenes con licencia de CC por WDNet y Gerald vía Pixabay, y por CollegeDegrees360 vía Flickr

Quiero mejorar mi bounce rate

El bounce rate o porcentaje de rebote es un indicativo prioritario que permite medir el interés de los visitantes en un sitio. Hay trucos muy concretos que pueden llevarlo artificialmente a niveles cercanos a 0 (presunta alta eficiencia); no obstante, lo importante es medirlo en función de los objetivos trazados, pues de estar forma puede volverse un índice que nos proporcione una ruta precisa de optimización, que debe ser valorado en función del tipo de proyecto.

A diferencia de lo que muchas ocasiones se cree, el objetivo no es reducir el bounce rate a su mínima expresión, ya que de poco sirve engañar a Analytics con algunos trucos que permiten disminuirlo de forma casi automática.

No obstante, esto no es algo que convierta un sitio en mejor o peor, ya que resulta más importante definir un bounce rate muy preciso, de acuerdo a nuestros intereses en concreto.

Si se diseña un sistema de medida de bounce rate en función de los objetivos reales, es posible medir con precisión cuál landing pages están teniendo mejor éxito y cuáles no, lo que es un factor clave que permite mejorar resultados.

Trucos para disminuir el Bounce rate

Modificando el código de inserción de Google Analytics, se pueden agregar un par de líneas para que el bounce rate sea determinado en función del tiempo que lleva un usuario visitando un sitio, y no dando clic en otro elemento o volviendo, como se mide por el sistema tradicional. Es decir, se puede configurar un “bounce rate ajustado” para que tan sólo con 15 segundos con la página activa ya cuente como un punto positivo, lo que contribuiría en una notoria disminución del índice bounce rate.

No obstante, esta es una forma ficticia y algo imprecisa para medir el índice de rebote, pues de entrada es posible que se haya quedado abierta la ventana unos segundos en otra pestaña, y después al primer vistazo (+15 segundos después), ser descartada por el visitante.  Esto se consideraría una visita positiva por el bounce rate ajustado, pero en realidad sería un punto negativo puesto que no se captó el interés en el visitante.  Y así hay varios motivos por los cuales una página podría permanecer abierta sin haber cumplido en realidad algún objetivo.

Asimismo, al ser un sistema de tiempo, no detecta si en ese mismo lapso se visitaron dos, tres o hasta más páginas, lo cual sería aún más relevante, pero bajo este esquema sólo suma como una visita.

En este sentido, resulta mucho más preciso medir éxitos a través del Scroll depth, es decir, tomar en consideración si usó la barra de desplazamiento o algún otro mecanismo para explorar la página hacia abajo, más allá de una primera vista. Desde luego que esto puede ser mucho más preciso y de utilidad para medir un índice de rebote, si el diseño del landing page requiere el uso del scroll.

 

Técnicas orgánicas

Aunque gran parte de los objetivos para mejorar el bounce rate de forma permanente y con un alto grado de fiabilidad, se consiguen través de la implementación de mecanismos que incrementen la relevancia y la eficacia de una web.

Comenzando desde el sitio y landing pages, resulta prioritario asegurar que el visitante comprenda dónde está, qué contenidos hay, cómo puede buscarlos y explorarlos,  y, lo más importante: que puede hacer con éstos.

El diseño es importante desde que comienza a cargar.  Un hosting compartido podría no ser la opción ideal si se busca competir con una buena velocidad, mientras que un servidor VPS es una alternativa accesible.

Asimismo, se pueden realizar múltiples ajustes a la plataforma para reducir su peso. Hay aplicaciones y medidores que indican de forma precisa si hay algún plugin o parte del sitio que esté tardando demasiado y alargando así el tiempo total de carga.

En este sentido conviene considerar algunas alternativas premium, que pueden ofrecer gran calidad de una forma muy efectiva, y desde luego contemplar que la mayoría de las imágenes deberían estar cargando desde alojamientos externos.

De igual forma es básico confirmar que todos los enlaces externos abran en ventanas/pestañas nuevas, incluir posts relacionados, así como mantener fresco y funcional el menú de navegación, que puede ser incentivado con posts destacados por sección y thumbnails.

Finalmente, no se puede dejar de considerar los resultados de los análisis de rendimiento y, aquellos elementos que tengan mayor éxito y niveles de concurrencia, destacarlos aún más.

Por ejemplo, una lista de las posts más vistos, una colección de los productos más exóticos o aquello que esté generando interés en los visitantes puede resaltarse en la parte superior del sidebar.

Con un poco de empeño y constancia, es posible optimizar el bounce rate, aunque claro, siempre en comparación con nuestro tipo de proyecto, no es lo mismo el nivel de un diccionario al de una tienda en línea; pero conociendo y teniendo claros los objetivos, y trazando planes medibles y bien definidos, es posible multiplicar resultados

 

Imágenes con licencia de CC por Luifhers81 vía wikimedia.org, por boelaars vía Flickr y por WDNet vía Pixabay

Publicidad Mobile: ¿Cómo diseñar tu campaña para móviles?

Actualmente, la mayoría de visitantes y compras potenciales llegan desde dispositivos móviles, así que tener una estrategia de marketing móvil enfocada y optimizada para este tipo de objetivos puede multiplicar de forma notable el potencial de un negocio o proyecto.

 

Anuncios para móvil, un abanico de posibilidades

De entrada se recomienda trazar una estrategia explorando los distintos tipos de publicidad en dispositivos móviles.  Por ejemplo, hay que considerar que el espacio es más reducido, por lo que resulta conveniente optimizar los títulos y descripciones, así como explorar las diversas posibilidades, anuncios de texto, de imagen, de llamada o para promocionar una app.

Asimismo, resulta fundamental activar este tipo de publicidad, así como los mecanismos para la medición específica por dispositivo; esto permite encontrar aquellos anuncios destacados que están generando amplio interés desde determinados dispositivos, además de poder detectar aquellos que no están teniendo un desempeño conveniente.

Si los productos o servicios se prestan, también se puede probar a diseñar anuncios enfocados a los usuarios de dispositivos en concreto. Por ejemplo, “Fundas fluorescentes para tu iPhone Plus”; o “Sistema de VR ideal para tu Samsung Galaxy 7”.

Una vez definida la campaña es prioritario asegurarse de que los anuncios se ven de forma precisa y completa en todo tipo de dispositivos.  La landing page puede ser una versión móvil especial para los visitantes provenientes de móviles, o al menos que sea una plataforma totalmente responsiva.

 

Explotar las herramientas y ventajas del marketing móvil

Otro factor que resulta fundamental para una campaña móvil es activar las extensiones en plataformas preponderantes como Google, donde es posible añadir ubicación, horarios, enlaces oficiales, opiniones, descripciones destacadas, o también teléfono.  Todos estos elementos, además de mejorar la competitividad en el sistema de subasta de AdWords, ofrecen también una mayor orientación a los usuarios, lo que les permite llegar con mayor confianza y facilidad a los productos/servicios.

Se puede explorar muy a fondo cada una de estas posibilidades, depende de los objetivos, ya que, en algunos casos, puede resultar conveniente utilizar sólo un modo de contacto vía telefónica.  Esto resulta particularmente accesible desde los dispositivos móviles y permite un mayor engagement con el cliente.

Sin embargo, no se debe descuidar y abandonar otros sistemas.  Un buen trabajo de community manager, donde se da atención y valor a los comentarios, genera también una dinámica más propicia, además de mejorar y reforzar la imagen de la empresa.

Otro consejo para mejorar el impacto en las campañas móviles es definir ofertas especiales para este tipo de usuarios, que pueden estar encaminadas a uno de los primeros objetivos.

Si aún no se tiene una base sólida de usuarios, es necesario encaminar gran parte de los esfuerzos iniciales para conseguirlos. 

Una vez que se tienen una serie importante de contactos y posibles clientes, es posible trazar una serie de técnicas de marketing móvil encaminadas a concretar conversiones y ventas.

En este sentido, también resulta fundamental el uso de listas de remarketing para anuncios de búsqueda (LRAB), con los que podremos insistir en aquellos que se han mostrado alguna señal de interés en los servicios ofrecidos.  Este tipo de posibles clientes/usuarios en promedio tienen una mayor probabilidad de convertirse en clientes, que un usuario desconocido de la red.

Los mecanismos que permitan guardar procesos de venta o de inscripción para ser continuados en tiempo posterior y desde dispositivos múltiples, es otra estrategia que favorece la conversión, más aún si se incluyen para todo tipo de pantalla, claras y funcionales herramientas para completar el proceso.

En este sentido. también se sugiere considerar plazos amplios de conversión. 90 días puede ser un periodo razonable, pues algunos tardan más en decidirse, más aún cuando se conectan desde múltiples dispositivos.

No se debe dejar de cuidar tampoco la URL que se expone en la campaña de publicidad, pues debe ser visible, simple, confiable y relevante, ya que es mucho más efectivo que algo complejo o ilegible.

Finalmente, no se debe descartar volver global el proyecto y llegar a más países y clientes potenciales, explorando también las distintas redes sociales y sin dejar de medir y optimizar las campañas, lo que permitirá mantener un crecimiento constante.

 

Fotos con licencia de CC vía Flickr por INCRIdea, iberzal y chrisjongkind