Por Asier Vázquez

images

El Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad es un nuevo espacio gestionado entre las instituciones estatales y privadas en el que se busca el encuentro, el debate, la propuesta, el impulso y el seguimiento en el campo de la integración educativa de las personas con discapacidad.

Este tippo de acciones provenientes de las instituciones públicas resultan imprescindibles en la obtención del libre acceso y máximo aprovechamiento de todos los niveles de enseñanza que ofrece el sistema educativo español para este colectivo. Esto es fundamental porque la educación inclusiva es la única base sobre la que se puede sustentar la verdadera integración y la emancipación social de las personas con discapacidad, necesitadas de un apoyo real, duradero, eficaz y adaptado a los tiempos que corren.

El foro pretende facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y privadas con interés en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. También se busca poder compartir información sobre los programas y las actividades que lleven a cabo las distintas administraciones en la materia. Otro de los objetivos es promover el debate para elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones. En este sentido, se tratarán de canalizar las sugerencias del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas que se lleven a cabo.

El nuevo estamento también persigue promover estudios sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, así como impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención que se les presta a estos estudiantes. Asimismo, se mantendrán contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su posible implantación en España, y se efectuará el seguimiento de las políticas generales dirigidas al alumnado con discapacidad.

Desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación (entonces Ministerio de Educación y Cultura) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Pero sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria, a diferencia del nuevo órgano, que dedicará sus esfuerzos a impulsar la inclusión en todas las etapas educativas.