"Tanto va el blogger al Iniciador, que al final emprende" por Enrique Brito

enrique-brito

Por Pilar Martínez

Enrique Brito, Ingeniero de Telecomunicaciones, lleva desde 2004 escribiendo su propio blog además de haber colaborado en otros como el Blog Salmón y la comunidad de BBVA ActivaBVA. Su trayectoria digital dentro de la blogosfera le convierte en uno de los referentes idóneos para inaugurar nuestra sección de entrevistas a bloggers.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un título muy personal el de tu blog: ‚Äö√Ñ√≤Mis Historias‚Äö√Ñ√¥ ¿Pretendías que fuera más personal que profesional? ¿Se ha convertido más profesional que personal?

Por hacer un poco de historia, el contenido del primer artículo era mi declaración de intenciones: "Esto es un relato de mis historias, para solaz de quienes las lean y el mio propio por escribirlas." Lo veía como un medio de evasión o de relax; con el tiempo se ha ido especializando, sobre todo en la temática de búsqueda de empleo.

¿En qué medida te ha ayudado tu blog a ti mismo? ¿Y al resto de tus lectores?

Desde ese punto de vista me ha ayudado mucho porque he ido haciendo un montón de relaciones por el blog, el barrio que diría Julen Iturbe, y por los eventos a los que empecé a acudir.

Respecto a los lectores, espero que todo lo que he escrito sobre cómo buscar empleo (temática que tengo un poco en barbecho como, en general, el blog) les haya servido para orientarse. De hecho alguna vez ha habido quien se ha dirigido a mí a través del formulario de contacto o a mi email y me han pedido consejo.

No cabe duda que los blogs han sido un fenómeno en los últimos tiempos. Tú llevas escribiendo desde 2004 ¿Qué cambios has notado en estos 6 años?

Cuando empecé en esto de los blogs se veía que había un grupo de blogs que era la referencia y que mucha gente se dedicaba a poco más que a re-publicar lo mismo (citando fuentes, evidentemente). Creo que cualquiera que conozca Microsiervos sabrá que es el que más aparecía re-publicado por doquier.

También había gente que iba a lo suyo y escribía o bien de lo que se le ocurría, sin centrarse en una temática, o bien se dedicaban a una temática concreta. En este caso, el blog claramente los situaba como referentes en ese campo o los mostraba como estandartes de nuevas ideas, como Andrés Pérez con su proyecto, ahora totalmente consolidado, de Marca Personal. Por cierto, Andrés tambien empezó en el 2004.

A día de hoy, lo habitual es que en un blog se trate principalmente de una temática y que sirva para fijar la presencia digital del autor que muestra sus conocimientos sobre la materia.

¿Qué recomienda un blogger como tú a quienes emprenden el camino de abrir un blog?

Que elijan una plataforma de publicación gratuita como Blogger o Wordpress y que escriban de un tema que les guste, si es por distracción, o de un tema que conozcan, si es por posicionarse profesionalmente. Eso sí, que no se agobien por publicar y que lo hagan cuando se lo pida el cuerpo.

¿Qué opinas del boom online que tienen ahora las empresas, medios de comunicación! en redes sociales? Muchas de ellas han optado por abrir blogs.

Curiosamente muchas empresas han pasado de ver como maligno lo referente a los blogs (que si son una distracción, que si la gente no trabaja por hacer el moñas, que si esto, que si lo otro....) a considerarlos como el Santo Grial, sobre todo cuando se puso de moda lo del "2.0". A muchas empresas les ha entrado la prisa por parecer "cool" (o chachi piruli chocolatero, como digo yo) y empezaron como locas a hacer un blog.

Finalmente, las empresas están empezando a usar la potencia de las redes sociales y los blogs para establecer un canal de comunicación directo con los clientes. Por eso surge el Community Manager.

Actualmente tenemos una oferta muy amplia de eventos 2.0 en Madrid, ¿crees que para un blogger es imprescindible acudir a ellos para promocionarse?

La verdad es que podemos casi clasificarlo como "epidemia de eventos". Asistir a los eventos es la mejor manera de cerrar las relaciones que se establecen en internet, "desvirtualizarse".Yo empecé a asistir a los Beers & Blogs precisamente para conocer a la gente que leía y que me leía a mí.

Y sí, es una tarea tan obligatoria para promocionarse como citar otros blogs o ir a comentar a otros blogs que leas para hacer que se conozca el tuyo.

Tenemos entendido que, incluso, eres organizador del primer evento en España de networking para desempleados: Pink Slip Party. Coméntanos un poco en qué consiste, cómo surge, cuánto tiempo lleva activo, qué resultados está dando y por qué no debemos perdérnoslo.

Como consecuencia de mi asistencia a Iniciador me he metido en varios proyectos.Como dije una vez en Twitter "Tanto va el blogger al Iniciador, que al final emprende"

Dado que he escrito mucho sobre búsqueda de empleo y que el formato de Iniciador me ha gustado siempre, me rondaba por la cabeza la idea de montar algo parecido en torno a la búsqueda de empleo.

Me acordé de la expresión "after the pink slip" que se usa para decir que te han despedido y de la "pink slip", que es la hoja rosa en la que te comunican el despido en Estados Unidos. Con unas pocas búsquedas encontré la web de la Pink Slip Party original que se remonta al año 2000 cuando estallaron las empresas de Internet (las punto com). Así que lo vi claro, ese era el evento que buscaba.

Me puse a registrar dominios y creé una primera página con Google Sites. Convoqué el primer evento un lunes para el lunes de la semana siguiente y lo publiqué en Xing, LinkedIn, Viadeo, mi blog y mi twitter. Acudieron unas 40 personas, cosa que no me esperaba

Debo agradecer a Félix López Capel, de AFFIRMA Business Centers, que desde el momento en que le pedí una sala para el evento me la cediera sin ningún coste. Sin este apoyo hubiera sido imposible empezar.Y no debo dejar de nombrar a César Martínez Dalmau que se ofreció a colaborar conmigo desde el primer día. La ayuda de César es inestimable. De hecho, el crecimiento que está teniendo el evento desde Octubre del año pasado es espectacular. Ahora pasamos de largo de 100 asistentes en cada evento (el pasado evento del 10 de Enero teníamos a 110 personas dentro de una sala pensada para 80 y a otros 40 o más fuera sin poder entrar.Y no sólo acuden desempleados, sino que cada vez acuden más reclutadores porque se empieza a conocer el evento.

El evento consiste en un encuentro distendido entre desempleados y reclutadores.La mecánica es simple: presentamos brevemente el evento en unos 5 minutos. Después se presenta al ponente.Tras la charla, pedimos a los reclutadores que se presenten y que comenten qué están buscando.Finalmente empieza el networking: cada uno puede hablar con quien quiera.

Para facilitar las cosas, los desempleados llevan una pegatina rosa, los que tienen trabajo una azul y los reclutadores una verde. Así cada uno sabe quién es su interlocutor.

Los resultados que está dando creo que son francamente buenos. No se trata de asegurar, porque no se asegura, que se va a salir con un trabajo debajo del brazo. Se trata de poder tener una charla distendida con un reclutador en un entorno neutral para ambos y en el que no se va encorsetado como a una entrevista formal.El evento está empezando a conocerse tanto que estamos viendo cómo empezar a organizarlo en otras ciudades.