22 de marzo: Día mundial del agua

Por Asier Vázquez

En el mundo antiguo, el agua era un río que traía la vida y queactuaba como columna vertebral de las civilizaciones que luchabancontra la intemperie o el desierto. Mucho tiempo después, el acceso alagua potable se convirtió en un signo de prosperidad, e incluso enocasiones de democracia y libertad.

Hoy en día el buen uso y reciclaje del agua divide a las nacionesentre las avanzadas y las derrochadoras. Y, además, dejando a un ladola transformación del agua en producto embotellado de lujo en losrestaurantes de cocina moderna, los teóricos anuncian que las guerrasdel futuro tendrán al agua como elemento geoestratégico detonante.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declara el 22 de marzo como Día Mundial delAgua con el propósito de promover en la sociedad la conciencia de laimportante contribución que representa el aprovechamiento de losrecursos hídricos al bienestar social, así como su protección yconservación, con respecto a la productividad económica.

En este sentido, el objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrarla atención de la comunidad internacional en el impacto que causa enlos sistemas urbanos de abastecimiento de agua el rápido crecimientode la población de los entornos urbanos, la industrialización y laincertidumbre causada por el cambio climático, así como los conflictosy los desastres naturales.

Por tanto, el eslogan de este año, "Agua para las ciudades:respondiendo al desafío urbano", tiene por objeto poner en alerta yalentar a los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y laspersonas a participar activamente para responder al reto de la gestióneficiente y sostenible del agua en la sociedad urbana. Quizá asíconsigamos naciones avanzadas, y un futuro sin guerras.

Los interesados en el día mundial del agua pueden unirse y seguir lasiniciativas que engloba la jornada en su web oficial o eFacebook, Twitter y Flickr.

Os dejamos con un vídeo realizando para este día: