Cómo escribir una nota de prensa 2017

Cómo escribir una nota de prensa 2017

La nota de prensa es una de las herramientas básicas para desarrollar las labores de relaciones públicas, aprender a redactar de forma adecuada una nota de prensa es una de tarea clave si se quiere realizar esta función correctamente.

Podemos definir la nota de prensa como un escrito que reúne la información fundamental sobre un tema, el cual va dirigido a los medios de comunicación con el propósito de que estos se encarguen de difundirla si la consideran noticiosa y relevante.

Características de la nota de prensa

Elementos de la nota de prensa

Ejemplo de nota de prensa

1.       Características de la nota de prensa

La nota de prensa es el documento más versátil de todos los que pueden ser distribuidos en los medios de comunicación. El motivo de esta afirmación es que siempre va a responder a un hecho noticioso y de actualidad. Esta característica tiene como contrapartida que la nota tenga una vida útil de breve y concreta.

Por lo tanto, siempre nos vamos a ver obligados a evitar dar datos inútiles, términos incomprensibles para el público general, informaciones ajenas al tema central o mensajes antiguos cuando escribimos una nota de prensa.

Debemos buscar una redacción que se caracterice por su estilo conciso, claro y directo. Además, en la medida de lo posible, evitaremos el uso de adjetivos ya que el lenguaje en relaciones públicas debe basarse en la credibilidad de la fuente y en la posibilidad de contrastar datos. Como es lógico, estas recomendaciones están basadas en la idea de que, si realizamos una afirmación sobre algo en el cuerpo de una nota de prensa, debe ir acompañada de una aclaración veraz para contrastar la información.

Respecto a la extensión de la nota de prensa debemos tener en cuenta que siempre será algo discutible y que el principal factor para valorar esta característica será el tipo de acontecimiento que tratemos, pues depende de él la cantidad de información que tengamos que incluir. Pero lo que siempre debe quedar claro es que la concisión nunca debe ir peleada con la claridad para evitar que la brevedad cree ambigüedades.

Además, hay que tener en cuenta la importancia de incluir declaraciones solamente si son relevantes y aporten información de valor a la noticia, evitando incluirlas siempre que no sean realmente necesarias.

2.       Elementos de la nota de prensa

Las funciones de una nota de prensa pueden ser varias pero siempre va a estar caracterizada por tener los siguientes elementos: titular, cuerpo del comunicado, información básica de la organización que la promueve y datos de contacto.

Titular: Lo primero a destacar es el titular, este es una frase que se coloca en el primer lugar de la nota de prensa cuyo objetivo es resumir el contenido de la misma de forma clara e impactante.

A la hora de buscar titulares debemos huir de las construcciones largas, confusas o carentes de interés, porque podrían conseguir que los lectores pierdan su interés en continuar leyendo la nota. Por lo tanto, siempre será recomendable distinguir el titular mediante el tipo de letra, su tamaño, utilizar negrita y centrarlo respecto al cuerpo del texto.

No debemos olvidar, que también podemos utilizar antetítulos y subtítulos para apoyar el titular, complementarlo y destacar la información que consideramos necesario que el lector conozca rápidamente.

Lugar y fecha de edición: El objetivo de indicar estos datos es facilitar al periodista el lugar donde se originó la información y el momento en el que fue emitida, además también otorga una mayor credibilidad a la nota de prensa. Estos datos son de gran importancia, ya que no despertará el mismo interés un hecho ocurrido en otro país hace varios días que uno ocurrido en la misma localidad y en la misma jornada.

Cuerpo del comunicado: Este es el espacio de la nota de prensa donde colocaremos de forma estructurada toda la información que nos llevó a crear el documento. Es conveniente seguir utilizando un estilo claro y conciso, huyendo de construcciones semánticas difíciles y párrafos largos.

En cuanto al contenido, siempre es necesario dar prioridad a lo más importante, comenzando la nota con la información clave y continuando con el resto. Es decir, a la hora de colocar los distintos mensajes en la nota de prensa es recomendable guiarnos por la estructura de la pirámide periodística tradicional para priorizar los más relevantes y posicionarlos según este criterio.

No debemos olvidar que es en el cuerpo del comunicado donde vamos a personalizar y adaptar el mensaje en función de nuestro público objetivo.

Información básica de la organización que promueve la información. Colocada justo después del cuerpo del comunicado, es donde se da la información acerca de la organización interesada en distribuir la información. En ella se debe poder encontrar el nombre de la organización, su página web, origen, posicionamiento, etiqueta en caso de que cotice en bolsa  e incluso sus objetivos. Es corriente que esta información se escriba en un tipo de letra diferente y a menor tamaño para diferenciarlo del cuerpo del comunicado.

Datos de contacto. Siempre es necesario algún dato de contacto de los representantes de la organización para dar facilidades al periodista cuando reciba la nota de prensa. Estos datos incluyen: nombre, cargo, teléfono, fax, correo electrónico, página web o blog.

Por último, es necesario mencionar que dar una respuesta rápida y ágil a las peticiones de los periodistas va a ayudar de forma considerable a que la información que queremos difundir obtenga la cobertura mediática que se pretende.

3.      Ejemplo de nota de prensa:

- Telefónica

- Banco Santander

- Apple