¿Cómo bajar el Cost Per Action (CPA)?

El Cost Per Action (costo por acción - CPA) de las campañas publicitarias es la forma más precisa de determinar el rendimiento de la inversión.  Se trata del indicador que permite saber que tanto se tiene que gastar para lograr un objetivo específico.  Con este fin existen múltiples técnicas concretas que permiten optimizarlo y consecuentemente mejorar la productividad.

También es llamado Costo por Conversión, pues precisamente lo que determina es cuanto cuesta llegar a la meta: ya sea un clic, un correo electrónico, una venta.

Mientras menos consolidado se encuentre un proyecto más frecuentemente se necesitará realizar un seguimiento, analizar e ir ajustando el rumbo. 

Analizar; un paso fundamental para el CPA

Para poder aplicar de forma segura acciones que permitan reducir el CPA es importante partir de un análisis profundo y total de la información que se haya recabado hasta la fecha. Resulta fundamental aprovechar aquellos elementos que mejor rendimiento estén ofreciendo y detectar los puntos débiles que estén afectando el promedio.

Claro que para este punto ya se debe tener un sistema de pujas manual y tener muy bien definidos los objetivos y los mecanismos para medir las conversiones de forma precisa.  En caso de no ser así, o de tener este sistema deficiente, es por aquí se debe comenzar.

A partir de una sencilla lógica de depuración, se comenzará por definir qué elementos vale la pena conservar y cuales no tienen un buen promedio de resultados.  Para éstos será importante trazar nuevas y mejores estrategias de CPA marketing.

El informe de Términos de Búsqueda de Adwords resulta una herramienta de gran apoyo para medir con precisión los anuncios y keywords que están resultando irrelevantes o muy poco eficaces para los objetivos.  

Los que representan peores desempeños son los primeros elementos que hay que ajustar o pausar, aunque a un ritmo muy gradual para poder ir notando los cambios.

Del análisis también se pueden detectar palabras negativas.  Por ejemplo, si el objetivo es vender “mascotas”, pero mucha gente busca “fotos de mascotas” y no compra nada, es necesario agregar como palabra negativa “fotos”, al igual que todas aquellas que estén generando clics que no resultan de interés para el anunciante.

Realizar ajustes para optimizar el CPA marketing

La relevancia y segmentación de los grupos es fundamental y no se debe escatimar su reorganización si es necesario.  Uno de los tipos de categorización que permiten bajar el CPA, es por ubicación geográfica. Por ejemplo, tiene más relevancia “Valencia Alquiler de estudio de grabación”, que simplemente “Alquiler de estudio de grabación”

Añadir la palabra de origen al visitante, es un incentivo para su atención y para mejorar el rendimiento.

Algo que resulta prioritario para mejorar el equilibrio de los resultados, es experimentar y optimizar tanto como sea posible el landing page.  Hay que realizar las pruebas que sean necesarias y también tratar de ajustarla para que sea relevante al visitante de acuerdo a su origen e intereses en concreto.  Además de que resulta vital minimizar los tiempos de carga y ajustar con obstinada precisión su responsividad, o capacidad para ajustarse al instante a todo tipo de pantallas y dispositivos.

Esta compatibilidad con el móvil también debe ponerse de manifiesto en los anuncios para tener una visibilidad óptima, incluso en las pantallas más pequeñas. No se puede perder de vista que a través de móviles es cómo se conecta actualmente la mayoría de visitantes.

Por otro lado, con el afán de disminuir los costes sin afectar el rendimiento, también es importante asegurarse de tener activo y en buen estado un sistema de retargeting hacia aquellos usuarios que han comenzado a usar un carrito de compras virtual, o se quedaron a un paso de concretar una compra.  Es decir, insistir con publicidad para este tipo de prospectos, quienes representan una posibilidad de conversión más alta que el promedio. lo que se traduce en publicidad con buen rendimiento.

 

La ciencia del CPA marketing, para ser más eficiente

En términos generales, estas recomendaciones están encaminadas a mejorar la relevancia de las campañas. 

Finalmente, se sugiere realizar ajustes de optimización más allá de los sistemas de gestión y configuración de ads, ya que tan sólo reforzando el contenido y calidad de una plataforma, se obtendrá una mayor relevancia.

Además, si se cuenta con elementos extra de apoyo (como una lista de contactos, que permite ampliar las posibilidades a un muy bajo costo), se estará bajando de forma general el CPA, concretando vías más eficientes para alcanzar los objetivos planteados.

Imágenes con licencia de CC por WDNet y Gerald vía Pixabay, y por CollegeDegrees360 vía Flickr