Publicidad Online: El auge del RTB en la publicidad online

El Real Time Bidding (RTB) está experimentando un boom a nivel mundial, ya que se estima que, en los países con las mayores economías del mundo, la inversión en este tipo de publicidad se estará multiplicando de tres a cinco veces en un periodo de 5 años, como muestra del enorme éxito y ventajas que están generando esta forma de adquirir anuncios.

El auge del RTB en la publicidad online

De acuerdo a datos de Socintel360 países como Estados Unidos estarán invirtiendo 23.481 millones de dólares (21.178 millones de €) para 2018 en RTB, lo que representa un 67.7% de su gasto en publicidad programática, y una inversión 3.6 veces mayor que la realizada en 2014, cuando la importancia del RTB aún estaba en un incipiente 22.7% de la publicidad programática realizada.

Tendencia similar se registra en Europa, ya que en el Reino Unido se estima que el gasto en RTB estará creciendo 4,7 veces, mientras que Alemania se incrementará 4,1 veces en el mismo periodo de 5 años, donde también se estará convirtiendo de forma clara como la mayor tendencia de publicidad programática.

En España, el RTB creció 25,6% tan sólo entre el primer semestre de 2016 en comparación con de 2015.

Los sistemas RTB están siendo cada vez más utilizados para incrementar el rendimiento publicitario y las ventas de cualquier ámbito empresarial.  Cada día más empresas se suman a este tipo de estrategias, y quienes ya la usan, aumentan la inversión, al comprobar los buenos resultados.

Asimismo, este método ofrece múltiples ventajas frente a los anuncios tradicionales, pues además de que se pueden realizar campañas mucho más específicas y segmentadas, otorga también herramientas para agrupar de una forma concreta y precisa a  clientes y prospects.

Ecosistema Compra Programática

Ecosistema Compra Programática

Una de las diferencias clave es que no se compran paquetes de publicidad, sino que las pujas se van programando de forma individual, aunque el mayor aporte de las agencias radica en encontrar aquellas ofertas atractivas, pues, con una buena labor de rastreo, se pueden obtener nichos publicitarios por una fracción de lo que pagaríamos con técnicas tradicionales.

Los sistemas de intercambio de banners Ad Exchange permiten buscar entre los espacios publicitarios sobrantes que no están siendo ocupados de la extensa red de medios y que se someten a subastas entre los diversos anunciantes.

Aunque técnicamente estas subastas duran sólo unos segundos, es la eficaz estrategia y la compleja programación que hay detrás lo que permite encontrar las mejores oportunidades, que no están solamente en función del coste.

Las mejores oportunidades de compra programática no están sólo en el coste

Las mejores oportunidades de compra programática no están sólo en el coste

Otra cuestión fundamental es la de enfocarse en los perfiles del cliente idóneo. Mientras mejor definido se tengan los objetivos, mejor se podrán realizar búsqueda de clientes potenciales, quienes podrían estar deambulando en la red, quizás no buscando un producto determinado, pero si se conocen sus gustos, se podrán encontrar en su portal favorito y mostrar la oferta de manera oportuna.

La publicidad programática se encuentra en pleno auge, ya que cada día se abren mayores posibilidades de inversión, que, si se realizan de una forma inteligente, permitirán potenciar el alcance de nuestro negocio con mayores índices de venta y posicionamiento.