20 de febrero: Día mundial de la justicia social

onu

Por Asier Vázquez

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día especial a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y al vigésimo cuarto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. La ONU pretende que la celebración de este día universal sirva para defender los principios de justicia social al promover la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, así como la eliminación de las barreras que enfrentan a las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

En este sentido, para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos constituye el núcleo de un enfoque global que tiene como objetivo promover el desarrollo y la dignidad humana. La proclamación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de las Naciones Unidas con la justicia social. Dicha Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe simbolizar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y a promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia social para todos. No hay que olvidar que la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones.