¿Un iPad para ir al médico?

ipad Por Avelina Frías

En medio de la gran expectativa que ha causado el lanzamiento del iPad como el nuevo accesorio tecnológico de moda, tal vez estemos dejando pasar por alto otro de sus usos potenciales: el relativo a la medicina.

Recientemente la revista de The Economist publicó que la jefe de medicina de urgencias de uno de los hospitales de la escuela médica de Harvard, Larry Nathanson, probó el iPad en la sala de urgencias. "Los resultados fueron sorprendentes", explicó la propia Larry Nathanson. También comentó: ¿El electrocardiograma se ve mejor en  pantalla que en papel y es genial tener toda la información clínica a  mano para discutir con el paciente. "

Pero en realidad, el uso médico del iPad viene a confirmar lo que desde hace ya algunos años se viene diciendo, que las comunicaciones inalámbricas, las redes sociales y los avances en la tecnología médica están transformando la atención médica.

Cada vez más, la tendencia es hacia la ¿salud wi-fi¿, es decir, la atención al paciente de forma omnipresente a cualquier hora y desde cualquier lugar. De esto habla Don Jones, vicepresidente de QualcommÄôs Health & Life (fabricante de tecnología de redes e investigación en salud) y afirma que en los próximos años, los diagnósticos y tratamientos serán cada vez más rápidos, personalizados y podrán hacerse desde cualquier lugar.

Hoy en día, muchas personas ya utilizan el dispositivo GE Carescape que permite la monitorización segura de su salud a través de teléfonos móviles.  Un estudio reciente de la Fundación para el Cuidado de la Salud en California, Estados Unidos, reveló que dos tercios de los médicos norteamericanos tienen smartphones y que más de un tercio de esos médicos usan Epocrates, un programa para móviles y ordenadores portátiles que ofrece información instantánea sobre las interacciones con los medicamentos y las recomendaciones del tratamiento.

Esta revolución en la atención de la salud está creando también nuevos modelos de negocio de gran rentabilidad en el mercado de dispositivos y servicios. App Store de Apple, por ejemplo, ofrece miles de aplicaciones relacionadas con la salud,  otro  caso de  éxito es Jitterbug, un operador de telefonía móvil que ofrece teléfonos fáciles de usar para ancianos, y también el grupo mexicano Medicall Home ha conseguido millones de clientes gracias a sus consultas médicas por móvil.

Así pues, después echar un vistazo sobre las nuevas tendencias en el sector de la tecnología y la salud, no suena tan descabellada la idea de que en los próximos años el iPad se convierta en un dispositivo indispensable en nuestras consultas médicas.